Logo The Food Explainer

Gua Bao (刈包): El famoso pan al vapor de Taiwán

gua bao vegano

En Asia, a diferencia de los países occidentales, la cocción al vapor es una de las mas utilizadas; en el caso de los panes, se logra un producto mucho más suave y esponjoso. 

Si buscamos baos en google, los resultados serán infinitos, ya que bao es una “categoría” gigante a la que se le añaden otros nombres para diferenciar su forma y relleno.

En este caso, el Gua Bao es un pan en forma de bolsillo que se cocina sin relleno, una vez listo, se le añade originalmente panceta de cerdo, mostaza encurtida, cilantro y maní en polvo.

Levaduras

En el mercado existen diferentes tipos de levaduras, en este post te explico brevemente sus diferencias y cómo utilizarlas.

  • Levadura activa seca: La más común, se consigue con facilidad en tiendas y supermercados. Debemos activarla con un líquido tibio mezclado con un poco de azúcar antes de agregarla a la receta.
  • Levadura instantánea: Este tipo de levadura como su nombre lo dice no necesita activación. Se puede agregar directamente a la harina e hidratar con el líquido que pide la receta. **Se utiliza en igual cantidad a la levadura activa seca.
  • Levadura fresca: Se suele usar en panaderías. Se consigue en tiendas especializadas, es vendida generalmente en bloques de 500 g. A diferencia de las dos anteriores contiene humedad, puede ser desmigajada y usada directamente en las recetas. Su vida útil no es muy larga, por lo que para casa es mas recomendado utilizar la activa seca o la instantánea.  

Receta de Gua Bao

Ingredientes

Para 8 panes medianos o 16 pequeños

  • 150 g ó 1 y 1/4 de taza de agua aproximadamente
  • 5 g ó 1 cucharita de levadura activa seca
  • 2,5 g ó 1/2 cucharita de azúcar
  • 300 g ó 2 y 1/3 de taza de harina cernida
  • 4 g ó 1 cucharita de sal
  • 15 g ó 1 cuchara de aceite a elección
  • Papel parafinado cortado en cuadros o un tapete de silicona

Procedimiento

  1. Para activar la levadura, mézclala con el azúcar y un poco de agua tibia. Deja reposar por aproximadamente 10 minutos. (Si utilizas levadura fresca o instantánea, omite este paso).
  2. Cuando la levadura haya formado una espuma en su superficie, vierte en un bowl la harina, la sal por los bordes, la levadura activa y un poco de agua en el centro.
  3. Mezcla e integra bien antes de agregar mas agua.
  4. Añade poco a poco el agua restante, debes lograr una masa suave pero con consistencia a la vez. No debe ser pegajosa.
  5. Saca del bowl y amasa por aproximadamente 10 minutos. Este paso puedes hacerlo también en una batidora en velocidad 1 ó 2 si es una batidora grande o 1 si es una batidora de mano. Utiliza las varillas para amasado. 
  6. Cuando termines de amasar, pon la masa en el bowl, coloca un paño húmedo encima y deja levar hasta que doble su volumen. 
  7. Una vez haya doblado su tamaño, quita con tus dedos parte de los gases que se generaron durante la fermentación. 
  8. Vuelve a amasar hasta que tengas nuevamente una superficie lisa. 
  9. Parte la masa a la mitad y con ayuda de un poco de harina en la mesada, forma un cilindro. Procura que quede lo mas parejo posible.
  10. Cuando tengas los 2 cilindros listos, corta en partes iguales.
  11. Dales forma circular a los trozos de masa y tápalos con un paño húmedo.
  12. Esparce un poco de harina en la mesada y estira la masa con un rodillo formando un ovalo, no debe quedar muy gorda ni muy delgada.
  13. Pincela la mitad de la masa con aceite, dobla y lleva a un papel encerado.
  14. Déjalos leudar hasta que doblen nuevamente su tamaño. 
  15. La cocción se puede hacer perfectamente en una vaporera casera. Mi recomendación es que calientes el agua antes de que terminen de leudar.
  16. Su tiempo de cocción al vapor es de 7-10 minutos aproximadamente, pueden tardar un poco mas o menos dependiendo del tamaño que los hagas.
  17. Cuando los saques estarán listos para rellenarlos con tus ingredientes favoritos.

Notas

  • Si utilizas levadura fresca, agrega 9 g en lugar de los 5 g de la levadura activa seca.
  • Si utilizas levadura instantánea, agrega la misma cantidad de levadura que pide la receta.
  • Reemplaza el azúcar por panela o tu azúcar favorita. En este caso ni la stevia ni el eritritol funciona ya que no le dan alimento a la levadura.
  • Puedes sustituir la harina, por harina de trigo integral, para disfrutar de todos sus beneficios.
  • La cantidad de agua en esta receta no es exacta, agrega la cantidad que necesites hasta que logres una consistencia suave pero firme a la vez.
  • Ten cuidado con la temperatura del agua que utilizas para activar la levadura. Si está muy caliente puedes matarla y si está muy fría el proceso tardará demasiado.
  • Si tu masa queda pegajosa, agrega poco a poco mas harina hasta que tome nuevamente consistencia.
  • Siempre que trabajes con masas para pan, recuerda siempre taparlas con un paño húmedo durante los descansos. De este modo no perderán humedad en su superficie y los almidones no se secarán.

comparte con tus amigos y familia
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Related article

The Food Explainer

The food Explainer

Hola soy Migue, en este blog compartiré contigo datos increíbles de los ingredientes, mientras preparamos deliciosas recetas basadas en plantas

Migue

Recetas Favoritas
Publicidad

Publica tu anuncio

Explora