En Asia, a diferencia de los países occidentales, la cocción al vapor es una de las mas utilizadas; en el caso de los panes, se logra un producto mucho más suave y esponjoso.
Si buscamos baos en google, los resultados serán infinitos, ya que bao es una “categoría” gigante a la que se le añaden otros nombres para diferenciar su forma y relleno.
En este caso, el Gua Bao es un pan en forma de bolsillo que se cocina sin relleno, una vez listo, se le añade originalmente panceta de cerdo, mostaza encurtida, cilantro y maní en polvo.
Levaduras
En el mercado existen diferentes tipos de levaduras, en este post te explico brevemente sus diferencias y cómo utilizarlas.
- Levadura activa seca: La más común, se consigue con facilidad en tiendas y supermercados. Debemos activarla con un líquido tibio mezclado con un poco de azúcar antes de agregarla a la receta.
- Levadura instantánea: Este tipo de levadura como su nombre lo dice no necesita activación. Se puede agregar directamente a la harina e hidratar con el líquido que pide la receta. **Se utiliza en igual cantidad a la levadura activa seca.
- Levadura fresca: Se suele usar en panaderías. Se consigue en tiendas especializadas, es vendida generalmente en bloques de 500 g. A diferencia de las dos anteriores contiene humedad, puede ser desmigajada y usada directamente en las recetas. Su vida útil no es muy larga, por lo que para casa es mas recomendado utilizar la activa seca o la instantánea.
Receta de Gua Bao
Ingredientes
Para 8 panes medianos o 16 pequeños
- 150 g ó 1 y 1/4 de taza de agua aproximadamente
- 5 g ó 1 cucharita de levadura activa seca
- 2,5 g ó 1/2 cucharita de azúcar
- 300 g ó 2 y 1/3 de taza de harina cernida
- 4 g ó 1 cucharita de sal
- 15 g ó 1 cuchara de aceite a elección
- Papel parafinado cortado en cuadros o un tapete de silicona
Procedimiento
- Para activar la levadura, mézclala con el azúcar y un poco de agua tibia. Deja reposar por aproximadamente 10 minutos. (Si utilizas levadura fresca o instantánea, omite este paso).
- Cuando la levadura haya formado una espuma en su superficie, vierte en un bowl la harina, la sal por los bordes, la levadura activa y un poco de agua en el centro.
- Mezcla e integra bien antes de agregar mas agua.
- Añade poco a poco el agua restante, debes lograr una masa suave pero con consistencia a la vez. No debe ser pegajosa.
- Saca del bowl y amasa por aproximadamente 10 minutos. Este paso puedes hacerlo también en una batidora en velocidad 1 ó 2 si es una batidora grande o 1 si es una batidora de mano. Utiliza las varillas para amasado.
- Cuando termines de amasar, pon la masa en el bowl, coloca un paño húmedo encima y deja levar hasta que doble su volumen.
- Una vez haya doblado su tamaño, quita con tus dedos parte de los gases que se generaron durante la fermentación.
- Vuelve a amasar hasta que tengas nuevamente una superficie lisa.
- Parte la masa a la mitad y con ayuda de un poco de harina en la mesada, forma un cilindro. Procura que quede lo mas parejo posible.
- Cuando tengas los 2 cilindros listos, corta en partes iguales.
- Dales forma circular a los trozos de masa y tápalos con un paño húmedo.
- Esparce un poco de harina en la mesada y estira la masa con un rodillo formando un ovalo, no debe quedar muy gorda ni muy delgada.
- Pincela la mitad de la masa con aceite, dobla y lleva a un papel encerado.
- Déjalos leudar hasta que doblen nuevamente su tamaño.
- La cocción se puede hacer perfectamente en una vaporera casera. Mi recomendación es que calientes el agua antes de que terminen de leudar.
- Su tiempo de cocción al vapor es de 7-10 minutos aproximadamente, pueden tardar un poco mas o menos dependiendo del tamaño que los hagas.
- Cuando los saques estarán listos para rellenarlos con tus ingredientes favoritos.
Notas
- Si utilizas levadura fresca, agrega 9 g en lugar de los 5 g de la levadura activa seca.
- Si utilizas levadura instantánea, agrega la misma cantidad de levadura que pide la receta.
- Reemplaza el azúcar por panela o tu azúcar favorita. En este caso ni la stevia ni el eritritol funciona ya que no le dan alimento a la levadura.
- Puedes sustituir la harina, por harina de trigo integral, para disfrutar de todos sus beneficios.
- La cantidad de agua en esta receta no es exacta, agrega la cantidad que necesites hasta que logres una consistencia suave pero firme a la vez.
- Ten cuidado con la temperatura del agua que utilizas para activar la levadura. Si está muy caliente puedes matarla y si está muy fría el proceso tardará demasiado.
- Si tu masa queda pegajosa, agrega poco a poco mas harina hasta que tome nuevamente consistencia.
- Siempre que trabajes con masas para pan, recuerda siempre taparlas con un paño húmedo durante los descansos. De este modo no perderán humedad en su superficie y los almidones no se secarán.