Descubre esta receta de tortillas de arroz sin gluten o AKKI ROTI, su verdadero nombre. El roti es un pan plano originario del Sur de India, Roti significa pan plano en el idioma canarés y akki arroz.
Es una pan con el que acompañan varias preparaciones incluyendo el curry, chutney, vegetales, entre otros muchos. Algunas versiones contienen contienen especias o saborizantes.
Su flexibilidad, sabor y facilidad hace que sean una opción ideal para quienes no pueden consumir gluten o quienes hayan decidido eliminarlo de su dieta y quieren seguir disfrutando de los taquitos, burritos o demás.
Ingredientes
- 2 tazas de agua
- 1/2 cucharita de sal
- 1 cuchara de aceite de oliva virgen extra
- 2 tazas de harina de arroz blanco
Pasos
- Comienza agregando dos tazas de agua en una sartén o olla.
- Añade también media cucharita de sal y una cuchara de aceite de oliva virgen extra.
- Mide dos tazas de harina de arroz. Te recomiendo agregar la harina a la taza con una cuchara. Una vez este casi al tope, utiliza una superficie plana como un cuchillo, para aplanar la superficie.
- Lleva la sartén al fogón y prende a fuego medio alto hasta llevar a punto de ebullición.
- Una vez esté hirviendo reduce el fuego y agrega de golpe toda la harina arroz.
- Revuelve hasta que la harina absorba toda el agua, va a resultar en una textura grumosa. Pero no te preocupes, eso hace parte del proceso.
- Ahora tapa la sartén y deja cocinar por 2 minutos.
- Una vez pasados los dos minutos, pasa inmediatamente toda la mezcla a un bowl amplio.
- Mientras esté caliente mezcla la masa. Hazlo con una espátula para que evites quemaduras. Trata de disolver todos los grumos.
- Cuando la superficie de la masa se vea lisa, pásala a una superficie en la que puedas amasar. Generalmente recomiendo hacerlo en un tapete de silicona porque es mas fácil de limpiar.
- Forma un cilindro con esta masa, especialmente al comienzo puede ser un poco pegajosa pero debería ser fácil de trabajar.
- Una vez tengas un cilindro lo más parejo posible, corta con un cuchillo a la mitad. Te recomiendo humedecerlo para que no se pegue tanto.
- Dependiendo del tamaño que quieras las tortillas o rotis, puedes dividir cada mitad en 3 o 6.
- Cuando termines de dividir la masa, forma bolas con cada trocito y cúbrelas con un paño húmedo para evitar que se resequen en la superficie.
- Ahora utiliza harina de arroz para enharinar la superficie, también enharina el rodillo con que vas a estirar la masa.
- Toma uno de los trocitos y cúbrelo ligeramente con la harina.
- Puedes darle golpecitos con el rodillo para hacer la masa más plana y que sea mas fácil estirar.
- Al estirar te recomiendo ir cambiando de dirección para que la masa no se pegue a la superficie y para poderle dar una forma redonda. Si la masa se te pega al rodillo, trata de eliminar los pegotes que pueda tener el rodillo utilizando harina de arroz
- Cuando tengas una superficie pareja puedes llevarla a cocer con la forma que quede o puedes cortarla en forma circular utilizando un molde o un plato como guía.
- Y no botes los excesos de masa, porque los puedes amasar al final para hacer mas tortillas.
- Al acabar de estirar y dar forma a cada tortilla, recuerda cubrirla con el mismo paño que utilizaste al partir la masa.
- Recuerda que cuando vayas a poner un nuevo pedacito de masa debes enharina ligeramente la superficie.
- Repite el proceso hasta acabar con toda la masa.
- Para cocinar precalienta una plancha y agrega un poquito de aceite a elección.
- Una vez caliente lleva el roti a cocinar, la clave aquí es voltearlo tan pronto como sea posible para que la superficie no se reseque.
- Voltéalo nuevamente y deberá comenzarse a inflar.
- Saca de fuego y si quedó harina en la plancha trata de limpiarla con unas pinzas y un papel de cocina, para que no se vayan a pegar las próximas tortillas.
- Sigue cocinando hasta que termines y evita dorarlas porque pierden flexibilidad.
- Consúmelas al instante o guardarlas en un tapper que sea hermético. Una vez cocidas duran aproximadamente 2 días, si quieres guardarlas por mas tiempo te recomiendo estirarlas y congelarlas, cuando quieras consumirlas solo deberas cocerlas y como son tan delgadas estarán listas en poco tiempo.