El brownie: una creación que se dio por error en la cocina del siglo XX y que dio lugar a un postre húmedo y chocolatoso.
Ingredientes
- 200 g o 1 1/2 taza de Chocolate oscuro picado (65-85%)*
- 240 g o 1 taza de Leche vegetal a preferencia
- 30 g o 4 cucharas soperas de Aceite de oliva virgen extra
- 96 g o 1/2 taza de Azúcar morena
- 140 g o 1 taza de Harina de trigo integral*
- 20 g o 1/3 taza de Cocoa
Para Engrasar
- 20g Aceite de oliva o a elección
- 10g de Cocoa
Pasos
- Precalienta el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.
- Combina los 20 g de aceite con los 10 g de cocoa. Engrasa con esta mezcla el molde que vayas a utilizar.
- En un bowl mediano agrega el chocolate y derrítelo a baño María o en el microondas. Si lo haces en microondas te recomienda disminuyas la potencia al 30-40%, oprimiendo el botón de potencia y luego el número 3 ó 4, ponlo 3 minutos y remueve, repite el proceso hasta que todo el chocolate esté derretido. Si lo haces a baño María, asegúrate que el bowl sea mas grande que la olla, y nunca lo hagas con el fuego prendido. Remueve constantemente hasta que el chocolate esté complemente derretido.
- Agrega azúcar morena mientras el chocolate está caliente para ayudar a derretir los cristales de azúcar, añade el aceite de oliva y mezcla.
- Ahora agrega la leche vegetal y combina hasta que todo esté homogéneo. Te recomiendo hacerlo con un batidor para que sea mas rápido.
- Tamiza la harina integral y la cocoa, mezcla con una espátula lo menos que puedas para no desarrollar el gluten.
- Pon la mezcla en el molde y lleva al horno a 180ºC de 10-15 minutos aproximadamente.
Notas
- *A mayor porcentaje del chocolate será mas amargo y tendrá menos azúcar.
- *Si no tienes chocolate con porcentaje, no te preocupes. Puedes sustituir los 200 g de esta receta por 128 g o 1 taza de chocolate de mesa picado (con el que se hace el chocolate en casa y no contiene azúcar). En este caso trózalo con un cuchillo, calienta la leche vegetal y añádela, de esta forma se derretirá mas fácil.
- *Puedes cambiar la harina integral por la misma cantidad de harina de avena o harina de almendras. En el caso de la harina de avena es recomendable poner 4 g de polvo de hornear para que no quede muy denso.
- Si introduces un palillo no debe salir completamente limpio, pero tampoco debe arrastrar masa líquida, para que tengas un interior húmedo.
- Si te gustan los brownies estilo «torta» agrega 4 g de polvo para hornear a la mezcla de harina que elijas.
- No recomiendo el bicarbonato para hornear productos con cocoa, aunque puede generar el mismo efecto del polvo de hornear, puede afectar aún mas los antioxidantes de este producto.