Logo The Food Explainer

LAS LENTEJAS: HISTORIA Y BENEFICIOS

Las lentejas son una de las legumbres favoritas, fáciles y rápidas de preparar, llenas de nutrientes y muy versátiles para incorporarlas en diferentes recetas. En este post conocerás un poco más de esta pequeña legumbre.

La historia de las lentejas es tan antigua como la agricultura misma. Son probablemente el cultivo de legumbres mas viejo, son contemporáneas con el trigo y la cebada y solían estar sembradas juntas.

Algunos arqueólogos encontraron residuos de lentejas carbonizadas en una cueva de Grecia (Franchthi), son hasta el momento el remanente encontrado más viejo (11.000 a.C.). 

Se cree que la región de Turquía, Siria e Irak jugó un papel importante en la domesticación de la lenteja y su posterior expansión por el mundo, años mas tarde llegó al Nuevo Mundo.

¿Sabías que hay lentejas de diversos colores?

Aunque en Latinoamérica encontramos con mayor frecuencia las lentejas pardinas (de color café-verdoso), en el mundo existen diferentes variedades que pueden llegar a ser mas pequeñas y coloridas. 

  • La Francesa o Europea, vendida con su piel intacta tiene un color café en su exterior y un color amarillo en su interior.
  • La Egipcia, de color rojo-naranja, es mas pequeña y es vendida la piel que la recubre, haciendo que no se requiera remojo y que su cocción sea mucho mas rápida.
  • Beluga negra:  Muy pequeña, semiesférica y de color negro brillante. 
  • Pardina verde española

Beneficios en la salud

Son una buena fuente de fibra soluble e insoluble, carbohidratos complejos, vitaminas del complejo B, y minerales como potasio, fosforo, calcio, hierro, magnesio, cobre y zinc.

Las variedades sin cascara nos ofrecen generalmente menos fibra, que como sabemos sirven como prebiótico.  

Son ricas en polifenoles (antioxidantes) y pueden ayudar a combatir enfermedades como la diabetes, la obesidad, enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Referencias bibliográficas

Yadav S.S. (Ed), McNeil D.L. (Ed), Stevenson P.C. (Ed). Lentil An ancient crop for Modern Times. SPRINGER: 2007.

Ford R., Rubeena, Redden R.J., Materne M., Taylor P.W.J. Lentil. En: Pulses, sugars and tuber crops. Kole C. (Ed.) Springer: 2007.

Ganesan K, Xu B. Polyphenol-Rich Lentils and Their Health Promoting Effects. Int J Mol Sci. 2017 Nov 10;18(11):2390. doi: 10.3390/ijms18112390. PMID: 29125587; PMCID: PMC5713359.

McGee H. Chapter 9 Seeds. En: McGee H. On food and cooking. The science and lorde of the kitchen. Scribner, Nueva York: 2004.

comparte con tus amigos y familia
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Related article

The Food Explainer

The food Explainer

Hola soy Migue, en este blog compartiré contigo datos increíbles de los ingredientes, mientras preparamos deliciosas recetas basadas en plantas

Migue

Recetas Favoritas
Publicidad

Publica tu anuncio

Explora