Las lentejas son un alimento económico y fácil de conseguir en casi todo el mundo. En esta receta te enseño cómo hacer un pan sin gluten utilizándolas como principal ingrediente. Puedes usar lentejas rojas o lentejas pardinas según la region en la que te encuentres.
Las lentejas son ricas en minerales como hierro, zinc, calcio, entre otros minerales y puede darle también a las bacterias de tu colon y el mio prebióticos (comida para las bacterias). Después de que las bacterias que residen en nuestro colon se alimentan con estas, generan diversos componentes que pueden ayudar al cuerpo, como por ejemplo el oxido nitroso, que genera que las venas se dilaten.
Como dato general las lentejas pardinas ofrecen mas fibra y calcio que las lentejas rojas.
Ingredientes
- 215 gramos o 1 taza de lentejas rojas (Si utilizas lentejas pardinas usa 1 taza o 184 gramos)
- 24 gramos o 1/4 de taza de psyllium (Si quieres reemplazarlo utiliza 39 gramos de linaza molida o 1/4 de taza de semillas de linaza)
- 120 gramos o 1/2 taza de agua
- 3 gramos o 1/2 cucharita de sal
- 6 gramos o 1 cucharita de polvo de hornear
- 11 gramos o 1 cuchara de aceite de oliva virgen extra
Pasos
- Comienza remojando una taza de lentejas por 2 a 3 horas aproximadamente.
- Una vez remojadas, escúrrelas y agrégalas a un procesador junto los demás ingredientes.
- Procesa hasta que tengas una masa lo mas uniforme posible, y en durante el procesado haz pausas para remover la mezcla de los costados.
- Cuando esté lista, lleva la masa a un tapete de silicona o papel de hornear y con tus manos dale forma de cilindro. No necesitas agregar ningún tipo de harina o fécula a la superficie, aunque si la masa esta muy pegajosa puede ser una buena idea.
- Una vez la masa tenga un grosor similar, te aconsejo cortarla en 8 partes, para que los panecillos sean mas fáciles de comer.
- Con tus manos da forma de bolita a cada pedazo de masa y llévalas a una bandeja con papel de hornear.
- Opcionalmente pincela con agua la superficie para agregar ajonjolí u otra semilla en la superficie.
- Hornea por 20 minutos a 170 grados si realizas la mezcla con lentejas rojas y psyllium, por 25 minutos aproximadamente si la realizas con lentejas pardinas y psyllium y por 30 minutos aproximadamente si usas lentejas rosas y linaza molida.
- Una vez listos, déjalos enfriar y disfrutalos con tus preparaciones favoritas.